TY - JOUR
T1 - Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad
AU - Mengual, Elena
AU - Albarracín, Lluís
AU - Muñoz-Escolano, José María
AU - Oller-Marcén, Antonio M.
AU - Gorgorió, Núria
PY - 2019/1
Y1 - 2019/1
N2 - Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas.
AB - Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas.
KW - Corrector’s reliability
KW - Qualification
KW - Qualification criteria
KW - Entrance tests to university
KW - Math exams
UR - http://www.mendeley.com/research/criteria-design-reduce-variability-grading-mathematics-exams-tests-university-entrance
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6824702
U2 - 10.30827/pna.v13i2.7740
DO - 10.30827/pna.v13i2.7740
M3 - Artículo
SN - 1886-1350
VL - 13
SP - 62
EP - 83
JO - PNA
JF - PNA
IS - 2
ER -