Contribuciones de Giere a la re!exión sobre la educación científica

Merce Izquierdo Aymerich

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Ronald N. Giere, en su larga carrera como "filósofo, se interesó por re!exionar sobre la enseñanza de las disciplinas con el auxilio de ideas tales como: recons-trucción modeloteórica, realismo perspectivo, modelos como mapas, hipótesis teóricas y didáctica basada en el agente (cognitivo). Esas re!exiones, en conjunto con su muy in!uyente “explicación de la ciencia” estructurada en torno a los mo-delos teóricos y la modelización, nos sirven a didactas y profesorado para diseñar una enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos que procure pensamiento autónomo y crítico en el estudiantado. Para nosotros, la principal aportación de Giere para pensar la educación cientí"ca tiene que ver con darnos insumos para construir un modelo de enseñanza que considera a los estudiantes agentes capaces de pensar con rigor sobre el mundo porque aceptan compartir teorías a las que encuentran signi"cado auténtico en lo que ellos pueden hacer en ese mundo de acuerdo con su propia perspectiva de intervención. El análisis naturalista de Giere, que pretende mostrarnos el trabajo de los cientí"cos tal como se lleva adelante, puede ser transpuesto para caracterizar la ciencia escolar como una forma justi"cada y autocorrectiva de entender que implica apropiarse de modelos teóricos que son patrimonio colectivo.
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)75-87
RevistaArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología
Volum1
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 30 de març 2021

Com citar-ho