Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física

Macarena Soto Alvarado, Digna Couso Lagarón

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Cites (Scopus)

Resum

En esta investigación nos hemos centrado en analizar el nivel de sofisticación y tipo de modelo de energía que construyen futuros docentes de física (FD) chilenos a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la modelización. Para ello, analizamos las producciones escritas de los FD en un momento inicial y final de la formación para identificar qué ideas sobre la energía experimentaban una mayor sofisticación en términos del modelo de energía objeto de enseñanza. Los resultados evidencian que los FD construyen un modelo de energía equilibrado en las ideas de naturaleza de la energía, transferencia y degradación, con un alto nivel de dominio. Sin embargo, se detectan dificultades en la comprensión de la idea de conservación de la energía. Estos resultados permiten reflexionar en torno a cómo superar estas dificultades en la formación docente y en la enseñanza de la energía en la escuela.
Títol traduït de la contribucióConstruction of a Sophisticated Model of Energy in Pre-service Secondary School Physics Teachers
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)25-45
Nombre de pàgines21
RevistaEnseñanza de las Ciencias
Volum41
Número2
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 5 de juny 2023

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho