TY - JOUR
T1 - Centros de referencia en orientación educativa en Cataluña
AU - Martínez Muñoz, Màrius
AU - Martinez Pons, Marc
AU - Sánchez-Martí, Angelina
N1 - Publisher Copyright:
© 2024 Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED). All rights reserved.
PY - 2024/12/25
Y1 - 2024/12/25
N2 - A pesar de la importancia de la orientación como estrategia para el desarrollo del proyecto vital del alumnado, hay escasas evidencias sobre la situación de la orientación en Cataluña y el perfil de los centros orientadores más efectivos. Con este punto de partida, este estudio busca identificar el perfil de los centros educativos públicos y concertados de educación básica (primaria y secundaria obligatoria) que destacan por sus acciones orientadoras. Con un diseño de investigación mixta secuencial (CUAN>cual) de dos fases, se realizó un estudio por encuesta con una muestra de 665 centros de primaria y 496 de secundaria que, en la segunda fase, dio lugar a 7 grupos de discusión con miembros de equipos directivos, jefes de estudios, coordinadores de etapa y profesionales de la orientación. Los hallazgos señalan que el perfil del buen centro orientador en ambas etapas tiene perfectamente formalizada la orientación educativa en los documentos de centro, la articula de forma continuada (no puntual) y de forma integrada en el currículo, siendo en los centros de media-alta complejidad donde más recurrentes son estas prácticas. Sin embargo, mientras en primaria la orientación se contempla a lo largo de toda la etapa y no solo al final de ella, en secundaria existen centros de referencia que articulan o bien estas prácticas a lo largo de toda la etapa o solo en unos niveles en concreto. Ello enfatiza la necesidad de impulsar un marco conceptual y normativo que articule la orientación en los centros y la conecte con los territorios.
AB - A pesar de la importancia de la orientación como estrategia para el desarrollo del proyecto vital del alumnado, hay escasas evidencias sobre la situación de la orientación en Cataluña y el perfil de los centros orientadores más efectivos. Con este punto de partida, este estudio busca identificar el perfil de los centros educativos públicos y concertados de educación básica (primaria y secundaria obligatoria) que destacan por sus acciones orientadoras. Con un diseño de investigación mixta secuencial (CUAN>cual) de dos fases, se realizó un estudio por encuesta con una muestra de 665 centros de primaria y 496 de secundaria que, en la segunda fase, dio lugar a 7 grupos de discusión con miembros de equipos directivos, jefes de estudios, coordinadores de etapa y profesionales de la orientación. Los hallazgos señalan que el perfil del buen centro orientador en ambas etapas tiene perfectamente formalizada la orientación educativa en los documentos de centro, la articula de forma continuada (no puntual) y de forma integrada en el currículo, siendo en los centros de media-alta complejidad donde más recurrentes son estas prácticas. Sin embargo, mientras en primaria la orientación se contempla a lo largo de toda la etapa y no solo al final de ella, en secundaria existen centros de referencia que articulan o bien estas prácticas a lo largo de toda la etapa o solo en unos niveles en concreto. Ello enfatiza la necesidad de impulsar un marco conceptual y normativo que articule la orientación en los centros y la conecte con los territorios.
KW - Catalonia
KW - compulsory secondary education
KW - educational guidance
KW - primary education
KW - reference practices
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85213247315&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/d5bd0492-ce4a-3fc1-a417-e374ded8c346/
U2 - 10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.40939
DO - 10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.40939
M3 - Artículo
SN - 1139-7853
VL - 35
SP - 179
EP - 196
JO - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) (ISSN 1139-7853)
JF - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) (ISSN 1139-7853)
IS - 3
ER -