¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

6 Cites (Scopus)

Resum

La emergencia del paradigma de investigación basada en diseño (IBD) ha hecho aumentar el número de secuencias didácticas (SEAs) diseñadas en un contexto de investigación. No obstante, la evaluación de la calidad de estas SEAs sigue siendo un aspecto discutido y pendiente, ya que tal como apuntan diversos autores, el termino calidad es muy polisémico y existe una falta de conexión entre la evaluación de SEAs y la toma de decisiones didácticas. En este artículo revisamos los elementos y prácticas clave, así como los criterios de realización y calidad de algunas propuestas y marcos de evaluación existentes a la luz de las características del paradigma IBD. Como resultado se propone y define un marco operativo para la evaluación de la calidad de las secuencias didácticas en la práctica centrado en el análisis del grado de exigencia de los resultados en base a tres dimensiones: validez, utilidad y confiabilidad, y de acuerdo con siete criterios. Este marco persigue ser útil para la evaluación de SEAs, tanto propuestos dentro del paradigma IBD como desde otros paradigmas de diseño didáctico.
Títol traduït de la contribucióHow can I evaluate the quality of my teaching and learning sequence? Proposal of an evaluation framework from the Design Based Research perspective
Idioma originalEspanyol
Número d’articlee8977
Pàgines (de-a)280101-280115
Nombre de pàgines16
RevistaRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Volum20
Número2
Data online anticipada8 de febr. 2023
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 1 d’abr. 2023

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de '¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho