¿Cómo influye el nivel socioeconómico en la autopercepción de la competencia digital del alumnado de educación secundaria en España?

Mireia Usart Rodríguez, Luz Mayra Niño-Cortés, Irma Zoraida Sanabria Cárdenas, Carme Grimalt-Álvaro

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Descàrregues (Pure)

Resum

En el contexto de la educación secundaria y en una sociedad digitalizada, resulta crucial investigar la brecha digital en educación. Esta brecha, entendida desde las desigualdades sociales en el desarrollo de competencias digitales, implica indagar el desarrollo de la Competencia Digital (CD) y los factores que la determinan. Este estudio analiza la influencia de la variable socioeconómica en la autopercepción de CD en el alumnado de la Educación Secundaria en España. La investigación es cuantitativa, con diseño de encuesta. La muestra está representada por 2411 alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato. Se utilizó el cuestionario Digitalis-ESO y se realizó un análisis comparativo de la CD y sus indicadores, mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados revelan que a medida que aumenta el nivel socioeconómico y ciclo de estudio, la CD también aumenta, sólo en la ESO y en el alumnado de nivel socioeconómico bajo y medio. Esto manifiesta la vulnerabilidad del alumnado de bajo nivel socioeconómico, en particular, en la primera etapa de la ESO y mayor medida en los aspectos académicos de la CD. Y señala una brecha digital en la educación secundaria, que posiciona al alumnado de entornos socioeconómicos desfavorecidos en desventaja para adquirir CD.
Títol traduït de la contribucióHow does socioeconomic level influence the self-perception of digital competence of secondary school students in Spain?
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)174-189
Nombre de pàgines16
RevistaEdutec
Número89
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 30 de set. 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de '¿Cómo influye el nivel socioeconómico en la autopercepción de la competencia digital del alumnado de educación secundaria en España?'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho