Branded Podcast Classification Proposal Based on Brand Presence in the Narrative: From Brand-Free to Persuasive

Maria Fitó-Carreras, Alfonso Méndiz-Noguero, Montserrat Vidal-Mestre

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

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Resum

La creación de contenidos de marca a través del pódcast está ganando peso en las estrategias de comunicación de las marcas. Con la técnica de branded content, la marca llega a nuevos consumidores con contenidos impregnados de sus valores y personalidad, sin intromisiones de carácter persuasivo. No obstante, existen branded pódcast con una marcada presencia de la marca, orientada a la venta o contratación de los productos o servicios que representa. El objetivo principal de este trabajo es proponer una clasi ficación del branded pódcast basada en la presencia de la marca en la narrativa sonora, y analizar si un alto grado de la marca en el branded pódcast desvanece la naturaleza no intrusiva de la técnica y si este hecho convierte el formato en publicidad convencional. Para ello, se desarrolla una metodología deductiva propia, de corte cualitativo y cuantitativo, adaptada al objetivo de la investigación, con la que se estudian 10 casos de branded pódcast. Entre las principales conclusiones destacamos que la existencia de un alto grado de marca en el contenido ejerce un efecto debilitador sobre la naturaleza brand free de la técnica. Cuando la presencia de la marca es alta y se percibe su intencionalidad persuasiva, el branded pódcast adquiere el carácter intrínseco de la publicidad convencional.
Títol traduït de la contribucióPropuesta de clasificación de branded pódcast basada en la presencia de la marca en la narrativa: de la naturaleza brand free a la persuasiva
Idioma originalMúltiples idiomes
Pàgines (de-a)161-176
Nombre de pàgines16
RevistaCommunication and Society
Volum37
Número3
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 27 de juny 2024

Com citar-ho