Basic study of kanji recognition patterns in non-kanji-background Japanese learners based on eye-movement analysis

Producció científica: Contribució a una revistaArticleDocència

Resum

El aprendizaje de kanji es una de las mayores dificultades con las que se enfrentan los estudiantes occidentales de este idioma, pues los kanji tienen una estructura complicada y son fundamentalmente diferentes de las letras del alfabeto latín. Así, reconocer un kanji implica una cierta dificultad para los estudiantes procedentes de las zonas donde no se usan kanji en su sistema de escritura. Por este motivo, son importantes los estudios sobre la fijación y los movimientos de la mirada que se observan en la cognición de kanji de estos estudiantes para aclarar el proceso de cognición y aprendizaje de los kanji. El presente estudio intenta aclararlo por medio de los movimientos de sus miradas usando eye-tracker.
A través del análisis de los datos obtenidos por medio de los experimentos sobre las fijaciones y los movimientos de mirada, hemos comprobado que los estudiantes muestran diferentes patrones de mirada de kanji dependiendo del tiempo que llevan estudiando kanji: mientras que los estudiantes que tienen menos experiencia en estudiar kanji tienden a mirar repetidamente varias partes del kanji para captar su forma y estructura, los que tienen más experiencia muestran un patrón más parecido al de los nativos del japonés.
Títol traduït de la contribucióEstudio básico sobre los patrones de reconocimiento de kanji de estudiantes de japonés de origen no kanji a través del análisis del movimiento ocular
Idioma originalEnglish
RevistaPorta Linguarum