TY - UNPB
T1 - BA.5 Omicron subvariant in Catalonia: Current impact and recommendations for booster vaccination strategies
T2 - A report of the Multidisciplinary Collaborative Group for the Scientific Monitoring of COVID-19 (GCMSC) with the backing of the “Comitè Científic Assessor de la COVID-19 (CCAC)”
AU - Blanco, Julià
AU - Sarukhan, Adelaida
AU - Díez, Juana
AU - Bassat, Enrique
AU - Campins Marti, Magdalena
AU - Guerri Fernandez, Roberto Carlos
AU - Brotons, Carles
AU - Sans, Mireia
AU - Miró Meda, Josep Maria
AU - de Sanjosé Llongueras, Silvia
AU - Almirante Gragera, Benito
AU - Amil-Bujan, Paloma
AU - Arenas Moreno, Alejandro
AU - Bosch Navarro, Albert
AU - Caballero López, Jesús
AU - Canovas Zaldua, Yoseba
AU - Casabona Barbara, Jordi
AU - Fernández Solana, Coral
AU - Avilés, Francesc Fina
AU - Arcarons, Anna Forcada
AU - Guerri Fernandez, Roberto Carlos
AU - Horcajada Gallego, Juan Pablo
AU - Jansa i López del Vallado, Josep M.
AU - Lopez-Casasnovas, Guillem
AU - Lopez Contreras Gonzalez, Joaquin
AU - Macip Maresma, Salvador
AU - Mitja Villar, Oriol
AU - Palao Vidal, Diego Jose
AU - Paredes Deiros, Roger
AU - Plasencia Taradach, Antonio
AU - Prats Soler, Clara
AU - Daniel, Prieto Alhambra
AU - Pujol Rojo, Miquel
AU - Pumarola Suñe, Tomas
AU - Román-Maestre, Begoña
AU - Sanjosé Llongueras, Silvia de
AU - Segalés, Joaquim
AU - Sellarès Sallas, Jaume
AU - Sisó-Almirall, Antoni
AU - Soriano-Arandes, Antoni
AU - Suy Franch, Anna
AU - Trilla i García, Antoni
AU - Vilajeliu Balagué, Alba
N1 - https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/sobre_lagencia/comite_assessor_covid19/05-Informe-GCMSC-booster-July-22.pdf
PY - 2022/7/1
Y1 - 2022/7/1
N2 - 1. Aunque la eficacia de las vacunas actuales contra la infección ha aumentado drásticamente disminuido desde la llegada de Omicron y sus subvariantes, la protección contra graves La enfermedad y la muerte siguen siendo elevadas en la población general, especialmente después de una primera refuerzo (tercera dosis). 2. Infección natural por COV anteriores del SARS-CoV-2, incluidos Omicron BA.1 y BA.2 (que afecta a más del 50% de la población) no protege completamente contra la reinfección por la subvariante BA.5, pero contribuye a la protección contra enfermedades graves (híbrido inmunidad). 3. Dada la creciente circulación de las subvariantes BA.4/BA.5 en Europa, el ECDC ha recomendó la administración inmediata de un segundo refuerzo de ARNm COVID-19 dosis (cuarta dosis) en personas de 80 años o más, y más recientemente en personas de 60 años o más más, con foco en aquellos que recibieron el refuerzo anterior hace más de 6 meses. 4. BA.5 se ha convertido en la variante dominante del SARS-CoV-2 en Cataluña con un aumento de Casos y hospitalizaciones por COVID-19, principalmente en personas mayores. Así, administrar una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) a poblaciones de edad avanzada (>80 años) y residentes en Los centros de atención a largo plazo aumentarán la protección contra enfermedades graves o la muerte. 5. Es necesario aumentar la absorción de la primera dosis de refuerzo en la población general población ≥ 18 años. Sin embargo, en el contexto epidemiológico actual, no recomendar un segundo refuerzo (cuarta dosis) en la población general, dada la baja relación costo/beneficio y la gran proporción de esta población que ha sido recientemente infectado.
AB - 1. Aunque la eficacia de las vacunas actuales contra la infección ha aumentado drásticamente disminuido desde la llegada de Omicron y sus subvariantes, la protección contra graves La enfermedad y la muerte siguen siendo elevadas en la población general, especialmente después de una primera refuerzo (tercera dosis). 2. Infección natural por COV anteriores del SARS-CoV-2, incluidos Omicron BA.1 y BA.2 (que afecta a más del 50% de la población) no protege completamente contra la reinfección por la subvariante BA.5, pero contribuye a la protección contra enfermedades graves (híbrido inmunidad). 3. Dada la creciente circulación de las subvariantes BA.4/BA.5 en Europa, el ECDC ha recomendó la administración inmediata de un segundo refuerzo de ARNm COVID-19 dosis (cuarta dosis) en personas de 80 años o más, y más recientemente en personas de 60 años o más más, con foco en aquellos que recibieron el refuerzo anterior hace más de 6 meses. 4. BA.5 se ha convertido en la variante dominante del SARS-CoV-2 en Cataluña con un aumento de Casos y hospitalizaciones por COVID-19, principalmente en personas mayores. Así, administrar una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) a poblaciones de edad avanzada (>80 años) y residentes en Los centros de atención a largo plazo aumentarán la protección contra enfermedades graves o la muerte. 5. Es necesario aumentar la absorción de la primera dosis de refuerzo en la población general población ≥ 18 años. Sin embargo, en el contexto epidemiológico actual, no recomendar un segundo refuerzo (cuarta dosis) en la población general, dada la baja relación costo/beneficio y la gran proporción de esta población que ha sido recientemente infectado.
KW - COVID-19
M3 - Working paper
BT - BA.5 Omicron subvariant in Catalonia: Current impact and recommendations for booster vaccination strategies
ER -