Resum
Tanto ciencia como filosofía han querido explicar la conciencia como culmen de nuestra experiencia vital. Inteligencia, intuición, conocimiento, emociones, capacidad de razonar, percepción, entre otras propiedades integradas en nuestra experiencia psicobiologica, nos acompañan ontogénica y filogénicamente. Pero no hay un consenso explicativo sobre la conciencia. Su atribución sólo al ser humano no parece hoy admisible tanto en ciencia, como en su comprensión profunda filosófica. Sería como si la etología pudiese conectar con la biología celular, incluso molecular y, así crear una etología comparativa. Nos referimos a todo ser vivo, al determinar aspectos muy concretos de lo que es «percibir el medio circundante», el umwelt de Jacob von Uexküll. Este artículo trata los rasgos biosemióticos neurales que pueden conducirnos a señales o signos que suponen conciencia o a características que comprendan transducción de información y su posterior respuesta consecuente. Hablaremos de la biosemiótica actual, en lo referente a los signos que provocan información en las máquinas celulares, para trascender el sentido de máquina celular cuando existen signos de percepción tanto de su autoorganización y como de su entorno (emergencia de la conciencia). Para ello nos centraremos en la biofísica de los microtúbulos (Hameroff-Penrose) y de los biofotones del profesor Fritz Albert Popp aplicados a los procesos sinápticos del cerebro.
Títol traduït de la contribució | Biosemiotic aspects of consciousness in search of signs of life and their connection to consciousness as a telonomical principle |
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Idioma original | Espanyol |
Pàgines (de-a) | 471-504 |
Nombre de pàgines | 34 |
Revista | Pensamiento |
Volum | 62 |
Número | 234 |
Estat de la publicació | Publicada - 2006 |