TY - JOUR
T1 - Aprendizaje basado en problemas en Educación Infantil: promoviendo aprendizajes estadísticos
AU - Torregrosa, Alba
AU - Alba, Miriam
AU - Albarracin, Lluis
N1 - Agradecimientos:
Este trabajo se ha realizado en el marco del grupo de investigación GIPEAM - 2021SGR00497. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2021-126707NB-I00, financiado/a por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”. Lluís Albarracín es profesor agregado Serra Húnter en la Universitat Autònoma de Barcelona.
PY - 2023/6/6
Y1 - 2023/6/6
N2 - En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. La experiencia se registra en vídeo y se identifican los procesos en los que se ponen en juego las capacidades lógico-matemáticas utilizadas por los alumnos. Los resultados del estudio muestran en qué momentos el alumnado de P5 alcanza distintos contenidos estadísticos vinculados a la identificación, comparación y ordenación de datos. Los alumnos generan sus propias representaciones de datos y gestionan conjuntos de datos complejos. De los resultados se concluye que pueden diseñarse actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el entorno cercano de los alumnos que resultan significativas para ellos y que les permite desarrollar un gran abanico de contenidos estadísticos.
AB - En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. La experiencia se registra en vídeo y se identifican los procesos en los que se ponen en juego las capacidades lógico-matemáticas utilizadas por los alumnos. Los resultados del estudio muestran en qué momentos el alumnado de P5 alcanza distintos contenidos estadísticos vinculados a la identificación, comparación y ordenación de datos. Los alumnos generan sus propias representaciones de datos y gestionan conjuntos de datos complejos. De los resultados se concluye que pueden diseñarse actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el entorno cercano de los alumnos que resultan significativas para ellos y que les permite desarrollar un gran abanico de contenidos estadísticos.
KW - Statistics teaching
KW - Logical-mathematical skills
KW - Problem-Based Learning
KW - Mathematical competence
KW - Early Childhood Education
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9029211
U2 - 10.18239/ensayos.v38i1.3222
DO - 10.18239/ensayos.v38i1.3222
M3 - Artículo
SN - 0214-4824
VL - 38
SP - 155
EP - 170
JO - Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete
JF - Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete
IS - 1
ER -