TY - CHAP
T1 - Aprendiendo antropología haciendo entrevistas
AU - Clua Faine, Maria Montserrat
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - En este capítulo se explicar el Proyecto Entrevistas, un proyecto que iniciado en el año 2006 vinculado con la asignatura impartida en el Grado de Antropología de la UAB, “Antropología de los Pueblos de España”. El proyecto consiste en que un grupo de estudiantes de la asignatura piensan, preparan, realizan, editan y publican una entrevista a un reconocido/a antropólogo/a español jubilado o de avanzada edad, bajo mi guía y ayuda. El objetivo docente del proyecto es doble: por un lado pretende cubrir un vacío importante en la historia contemporánea de la antropología española a partir de recoger las voces de sus propios protagonistas antes de que desaparezcan. Por otro lado, con este ejercicio los alumnos tienen la ocasión de poner en práctica una técnica de trabajo de la antropología y adquieren capacidades y habilidades que forman parte de su formación como antropólogos: experimentar y conocer con profundidad todos los elementos implicados en la elaboración de una entrevista, así como trabajar en grupo. También que adquieran parte de los contenidos teóricos de la asignatura al conocer con profundidad la vida, obra y pensamiento de un antropólogo español teniendo la oportunidad de escucharlo de su propia voz.
AB - En este capítulo se explicar el Proyecto Entrevistas, un proyecto que iniciado en el año 2006 vinculado con la asignatura impartida en el Grado de Antropología de la UAB, “Antropología de los Pueblos de España”. El proyecto consiste en que un grupo de estudiantes de la asignatura piensan, preparan, realizan, editan y publican una entrevista a un reconocido/a antropólogo/a español jubilado o de avanzada edad, bajo mi guía y ayuda. El objetivo docente del proyecto es doble: por un lado pretende cubrir un vacío importante en la historia contemporánea de la antropología española a partir de recoger las voces de sus propios protagonistas antes de que desaparezcan. Por otro lado, con este ejercicio los alumnos tienen la ocasión de poner en práctica una técnica de trabajo de la antropología y adquieren capacidades y habilidades que forman parte de su formación como antropólogos: experimentar y conocer con profundidad todos los elementos implicados en la elaboración de una entrevista, así como trabajar en grupo. También que adquieran parte de los contenidos teóricos de la asignatura al conocer con profundidad la vida, obra y pensamiento de un antropólogo español teniendo la oportunidad de escucharlo de su propia voz.
KW - antropología cultural
KW - metodología etnográfica
KW - Historia de la antropología
KW - Aprendizaje cooperativo
KW - aprendizaje experiencial
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8414689
UR - http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20aprendizaje%20de%20la%20pra%CC%81crica%20en%20la%20Universidad_interactivo.pdf
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/199c1dc1-6f57-32fe-9191-a7024b19319e/
M3 - Capítulo
SN - 978-987-8363-63-9
SP - 23
EP - 46
BT - El aprendizaje de la "práctica" en la Universidad
A2 - Rua, Maximiliano
A2 - Moya, María de los Ángeles
CY - Buenos Aires
ER -