Aportaciones de la diacronía a la enseñanza de la morfología léxica en el aula

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

La morfología léxica es uno de los contenidos curriculares de la materia de Lengua y literatura castellana, ya que el conocimiento de la estructura interna de las palabras y sus procesos de formación son importantes para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. En este artículo se muestra la viabilidad de la incorporación de algunos conceptos y procesos de índole diacrónica en la enseñanza de la morfología léxica en Secundaria y Bachillerato. A pesar de asumir que, en toda la Enseñanza Media, el enfoque principal en el análisis de la estructura morfológica de las palabras complejas, de las relaciones entre sus constituyentes y de los procesos de formación de palabras debe ser el sincrónico, este trabajo pone de manifiesto que el empleo de la diacronía no solo contribuye a aumentar el alcance explicativo y descriptivo del plano sincrónico, sino que proporciona a los docentes argumentos sólidos para hacer reflexionar a los estudiantes sobre los hechos lingüísticos actuales que, al fin y al cabo, no dejan de ser el resultado de una evolución histórica.
Títol traduït de la contribucióContributions of diachrony to the teaching of lexical morphology in the Secondary Education
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)45-70
Nombre de pàgines26
RevistaTEJUELO. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.EDUCACIÓN
Volum35
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 9 de des. 2021

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Aportaciones de la diacronía a la enseñanza de la morfología léxica en el aula'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho