TY - JOUR
T1 - Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización
AU - Moraga Toledo, Sylvia
AU - Espinet-Blanch, Mariona
PY - 2024/6/3
Y1 - 2024/6/3
N2 - Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. Las conclusiones apuntan a las dificultades que tienen los PCFI para diseñar SEAq que promuevan la modelización y al valor de la herramienta teórico-metodológica utilizada para iluminar dichas dificultades no solamente para la enseñanza de la química sino también de las ciencias.
AB - Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. Las conclusiones apuntan a las dificultades que tienen los PCFI para diseñar SEAq que promuevan la modelización y al valor de la herramienta teórico-metodológica utilizada para iluminar dichas dificultades no solamente para la enseñanza de la química sino también de las ciencias.
KW - Modelización
KW - Actividad científica escolar
KW - Teoría del código de legitimación
KW - Onda semántica
KW - Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje
KW - Modeling
KW - School scientific activity
KW - Legitimation code theory
KW - Semantic wave
KW - Design of teaching and learning sequences
UR - https://ddd.uab.cat/record/293349
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85196083808&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e8f1638b-7c36-3127-84a1-e08db799de12/
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9865831
U2 - 10.5565/rev/ensciencias.5915
DO - 10.5565/rev/ensciencias.5915
M3 - Artículo
SN - 2174-6486
VL - 42
SP - 5
EP - 24
JO - Enseñanza de las Ciencias
JF - Enseñanza de las Ciencias
IS - 2
ER -