Resum
En el análisis de las trayectorias y transiciones académicas, el enfoque de redes y, particularmente los diseños mixtos con técnicas cuantitativas y cualitativas, ofrecen una mirada renovada de los fenómenos socioeducativos. Al situarse en un horizonte indagativo -meso-, las investigaciones desde el ARS (Análisis de Redes Sociales) enfatizan el estudio de los vínculos en los contextos relacionales cotidianos de las personas y permiten explorar de qué forma estas interacciones tienen que ver, por ejemplo, con el éxito educativo o el abandono. En el ámbito de la inmigración, las coordenadas relacionales devienen una categoría analítica esencial más allá de las identitarias o territoriales. Desde este enfoque, esta comunicación presenta el diseño propio de los procesos metodológicos y de creación de instrumentación que llevamos a cabo para la medición y análisis de: a) las estructuras, patrones y formas de interacción que emergen de los vínculos entre actores diversos y, b) la reconstrucción de las experiencias vitales significativas vinculadas a la persistencia y promoción académica a partir de sus relatos biográfico narrativos. Además, avanzamos brevemente el tipo de análisis que subyace al uso de estas técnicas y algunos resultados. Este trabajo nos permitió disponer de las redes personales de jóvenes inmigrantes en dos momentos vitales de su formación en secundaria.
Idioma original | Espanyol |
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Títol de la publicació | Investigar con y para la sociedad |
Editors | AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica |
Lloc de publicació | Cádiz |
Pàgines | 157-166 |
Nombre de pàgines | 10 |
Estat de la publicació | Publicada - 2015 |