TY - JOUR
T1 - Alineamiento de competencias, actividades y evaluación continuada en grupos grandes. Una propuesta desde el Derecho penal1
AU - Baucells Llados, Joan
AU - Cugat Mauri, Miriam Ana
AU - Rodriguez Puerta, Maria Jose
AU - Cuenca Garcia, Maria Jose
PY - 2020/3
Y1 - 2020/3
N2 - El presente estudio expone la reflexión realizada por la Unidad de Derecho penal y Criminología de la UAB frente a la exigencia normativa de incrementar hasta el 50% de la nota final con la evaluación continuada. El reto era visto como una oportunidad para desarrollar resultados de aprendizaje mucho más prácticos; para diseñar e implementar un modelo de evaluación continuada sin que, en contextos de gruposgrandes, necesariamente desbordara la capacidad de corrección de los profesores y de retorno de los resultados al alumnado; y, finalmente, para implementar una propuesta colectiva de alineamiento constructivo entre competencias, actividades propuestas a los alumnos dentro y fuera del aula y las actividades de evaluación continuada y final. La propuesta docente fue sometida a una encuesta de los alumnos y un grupo de discusión con los profesores dando como resultado una valoración positiva de los objetivos propuestos, así como de la necesidad de limitar el número de actividades evaluables para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
AB - El presente estudio expone la reflexión realizada por la Unidad de Derecho penal y Criminología de la UAB frente a la exigencia normativa de incrementar hasta el 50% de la nota final con la evaluación continuada. El reto era visto como una oportunidad para desarrollar resultados de aprendizaje mucho más prácticos; para diseñar e implementar un modelo de evaluación continuada sin que, en contextos de gruposgrandes, necesariamente desbordara la capacidad de corrección de los profesores y de retorno de los resultados al alumnado; y, finalmente, para implementar una propuesta colectiva de alineamiento constructivo entre competencias, actividades propuestas a los alumnos dentro y fuera del aula y las actividades de evaluación continuada y final. La propuesta docente fue sometida a una encuesta de los alumnos y un grupo de discusión con los profesores dando como resultado una valoración positiva de los objetivos propuestos, así como de la necesidad de limitar el número de actividades evaluables para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
KW - Evaluación continuada
KW - Grupos grandes
KW - aAlineamiento constructivo
KW - Constructive alignment
KW - Continuous evaluation
KW - Large groups
UR - https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31214/31284
U2 - 10.1344/REYD2020.21.31284
DO - 10.1344/REYD2020.21.31284
M3 - Artículo
SN - 2013-584X
SP - 1
EP - 21
JO - Revista de Educacion y Derecho
JF - Revista de Educacion y Derecho
IS - 21
ER -