El proyecto ha supuesto un avance significativo en la simulación a nivel atómico y multiescala de reacciones de catálisis heterogénea. En particular la predicción de energías de adsorción mediante métodos de aprendizaje automático (actividad 1), el uso de métodos multiescala (actividad 2) y de su aplicación a la conversión de CO2 (hidrogenación de metanol y reformación de metano, actividades 2 y 3) y a la reacción de deshidrogenación del propano (actividad 4).
Se han cumplido prácticamente todos los objetivos planteados, e incluso se han ampliado alguna de les actividades propuestas. Los resultados de la investigación se han publicado en 14 artículos de revisión por pares directamente relacionados con el proyecto, incluyendo contribuciones en Nature Catalysis, Nature Communications, JACS Au, Angewandte Chemie, ACS Central Science, etc. A pesar de la pandemia mundial de covid, la difusión de los resultados ha sido muy elevada, siendo presentados en congresos internacionales (13), nacionales (6) y en workshops y centros de investigación (9), incluyendo una charla plenaria invitada y otra keynote.
Además, se han establecido las colaboraciones internacionales previstas en el proyecto, participado en proyectos de ámbito internacional y se ha extendido el número de colaboradores tanto para las actividades previstas como las no previstas en la solicitud. Éstas han resultado en un total de 7 publicaciones de revisión por pares más.
En total, el equipo de trabajo ha involucrado un total de 8 personas, ha contribuido a la formación de 4 estudiantes de doctorado en la UAB (y 1 más co-supervisado por el IP en la ETH Zürich: Andreas Mueller) en los campos de los cálculos de estructura electrónica mediante métodos DFT, el aprendizaje
automático, la simulación multiescala y las dinámicas moleculares ab initio. Además, el proyecto ha formado a 3 estudiantes del grado de química que han realizado el trabajo de fin de grado en nuestro grupo y a una estudiante en prácticas.
En resumen, el proyecto ha sido un éxito tanto a nivel de resultados, a su correspondiente difusión y al nivel formativo de los estudiantes. Se explica con más detalle el impacto de proyecto en el apartado F1.