La multiplicación de la oferta audiovisual en los últimos años a través de plataformas y canales online ha supuesto un cambio importante en los hábitos de consumo audiovisual. Este cambio se ha dado en casi todos los niveles desplazando buena parte del consumo de los canales tradicionales de televisión hacia nuevas plataformas, pero ha sido especialmente notable entre el público más joven. La flexibilidad, la ubicuidad, y la personalización del consumo que permiten han llevado a los jóvenes a dejar -en gran medida, en ningún caso totalmente- de lado las ofertas tradicionales para ver lo que quieren, cuando quieren y como quieren.
Dentro del reto vinculado a la digitalización de la economía, la sociedad y la cultura el estudio de las estrategias ha mostrado cómo estos grupos han optado por acercarse al público joven a través del desarrollo de ofertas específicas en forma de plataformas para el público joven: Playz, en el caso de RTVE, MTMAD en el caso de MEDIASET y Floxxer en el caso de ATRESMEDIA. En términos de análisis de la estrategia, es relevante señalar el hecho de que Playz, la plataforma de la televisión pública fue la última en nacer a rebufo de las ofertas ya creadas de las privadas. Por otro lado, el análisis de contenido llevado a cabo de estas ofertas muestra enfoques muy diferentes entre las tres ofertas que evidencian distintas formas de acercamiento al público joven. En el caso de Playz mediante una oferta que combina contenidos culturales, divulgativos y de ficción desde una óptica de servicio público, en Flooxxer con acercamiento apoyado en la ficción y el mundo de mundo de los “youtubers” y, finalmente en MTMAD con una apuesta muy diferente a ambas basadas en la extensión de su universo de protagonistas de realities en un formato adecuado a las formas de consumo de las generaciones más jóvenes.
Asimismo, el análisis de estas audiencias jóvenes a partir de encuesta realizada a más de 1.000 jóvenes y 8 grupos de discusión supone una importante aportación en relación a los “cambios en los patrones de comunicación, relaciones sociales, comportamiento colectivo e individual”. Los datos evidencian cambios en los modelos de consumo y la distancia con muchos de los contenidos que desde los medios se proponen para ellos que han de ser considerados por estos grupos para no perder el contacto con este público joven.