El proyecto MICROHISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: PERIFERIAS INTERNACIONALES EN DIÁLOGO (MICROMUSIC), coordinado por la Universidad de Granada con la
participación de las universidades de Oviedo y Autónoma de Barcelona ha logrado aplicar la metodología microhistórica con una perspectiva amplia (far-reaching) a la investigación de la música española. Este enfoque innovador nos ha permitido conocer la riqueza de la vida musical de ciudades “periféricas” (Almería, Granada, Oviedo), a la vez que hemos renovado la visión de las ciudades más grandes (Barcelona, Madrid).
Concretamente, hemos documentado la ferviente actividad musical de los teatros (Campoamor -Oviedo-, Liceu -Barcelona–, Principal -Granada-, Cervantes -Almería), auténticos epicentros culturales en los siglos XIX y XX, profundizando en los repertorios y su recepción, descubriendo y localizando obras relevantes que no habían sido interpretadas de nuevo. Se han realizado edicions críticas de obras líricas, sinfónicas y pianísticas, facilitando así su incorporación al repertorio actual. Esta investigación también nos ha proporcionado información aboslutamente novedosa sobre músicos, con particular atención a la actividad musical de las mujeres como compositoras, profesoras, intérpretes y mecenas, contribución fundamental para completar la visión parcial y centralista que aún tenemos de la historia de la música española.
La participación de investigadores de 9 universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Huelva, Jaén, Murcia, Oviedo y Pública de Navarra), ha permitido una amplia introducción de la metodología microhistórica en la musicología universitaria española, incorporando así un enfoque ya presente en Italia, Francia, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la interrelación con otras realidades periféricas nos ha permitido establecer redes de colaboración, estudiando relaciones, analogías e interacciones entre los fenómenos musicales de diferentes paises europeos y americanos con la organización de congresos internacionales.
Finalmente, la publicación de los resultados de esta investigación en revistas y editoriales de impacto internacional ha permitido hacer visible la realidad "periférica" de la música española, su presencia y relevancia en el contexto internacional, como contribución a la construcción de una historia de la música poliédrica, alejada del centralismo unificador y de la imposición de un único modelo occidental.