Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en diálogo

Detalls del projecte

Descripció

El proyecto MICROHISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: PERIFERIAS INTERNACIONALES EN DIÁLOGO (MICROMUSIC), coordinado por la Universidad de Granada con la
participación de las universidades de Oviedo y Autónoma de Barcelona ha logrado aplicar la metodología microhistórica con una perspectiva amplia (far-reaching) a la investigación de la música española. Este enfoque innovador nos ha permitido conocer la riqueza de la vida musical de ciudades “periféricas” (Almería, Granada, Oviedo), a la vez que hemos renovado la visión de las ciudades más grandes (Barcelona, Madrid).
Concretamente, hemos documentado la ferviente actividad musical de los teatros (Campoamor -Oviedo-, Liceu -Barcelona–, Principal -Granada-, Cervantes -Almería), auténticos epicentros culturales en los siglos XIX y XX, profundizando en los repertorios y su recepción, descubriendo y localizando obras relevantes que no habían sido interpretadas de nuevo. Se han realizado edicions críticas de obras líricas, sinfónicas y pianísticas, facilitando así su incorporación al repertorio actual. Esta investigación también nos ha proporcionado información aboslutamente novedosa sobre músicos, con particular atención a la actividad musical de las mujeres como compositoras, profesoras, intérpretes y mecenas, contribución fundamental para completar la visión parcial y centralista que aún tenemos de la historia de la música española.
La participación de investigadores de 9 universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Huelva, Jaén, Murcia, Oviedo y Pública de Navarra), ha permitido una amplia introducción de la metodología microhistórica en la musicología universitaria española, incorporando así un enfoque ya presente en Italia, Francia, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la interrelación con otras realidades periféricas nos ha permitido establecer redes de colaboración, estudiando relaciones, analogías e interacciones entre los fenómenos musicales de diferentes paises europeos y americanos con la organización de congresos internacionales.
Finalmente, la publicación de los resultados de esta investigación en revistas y editoriales de impacto internacional ha permitido hacer visible la realidad "periférica" de la música española, su presencia y relevancia en el contexto internacional, como contribución a la construcción de una historia de la música poliédrica, alejada del centralismo unificador y de la imposición de un único modelo occidental.
EstatusAcabat
Data efectiva d'inici i finalització1/01/1930/06/22

Finançament

  • Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN): 28.435,00 €
  • Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)

Objectius de desenvolupament sostenible les Nacions Unides

El 2015, els estats membres de l’ONU van acordar 17 objectius de desenvolupament sostenible (ODS) internacionals per acabar amb la pobresa, protegir el planeta i garantir la prosperitat per a tothom. Aquest projecte persona contribueix als següents ODS:

  • ODG 16 - Pau, justícia i institucions fortes