Detalls del projecte
Descripció
La creciente demanda de tráfico aéreo y la falta de capacidad en el espacio aéreo plantean un desafío significativo para un sistema de transporte aéreo sostenible y para el Control de Tráfico Aéreo y la Gestión de Flujo (ATCFM). Las Medidas a Corto Plazo de ATFCM (STAM) abordan las ineficiencias existentes derivadas de un espacio aéreo fragmentado en términos espaciales, sin embargo, las
características dinámicas de la demanda de tráfico durante la fase de ejecución, que cambian rápidamente, no pueden contrarrestarse con la rigidez (requisitos técnicos, de personal o de tiempo de configuración) de los mecanismos de capacidad de espacio aéreo de bajo ritmo, disminuyendo la posibilidad de implementar medidas eficientes y efectivas de "capacidad bajo demanda" donde y cuando se necesitan.
Algunas iniciativas, como la Configuración Dinámica del Espacio Aéreo y la Sectorización Dinámica del Espacio Aéreo, podrían facilitar mecanismos mejorados de gestión colaborativa de la demanda y la capacidad, pero las discrepancias de datos entre las trayectorias planificadas a nivel táctico y los datos en tiempo real de las aeronaves en vuelo causadas por diferentes fuentes de incertidumbres siguen generando desequilibrios en la carga de trabajo del control de tráfico aéreo (ATC) entre sectores identificados como sobrecargados y
sectores adyacentes subcargados. Varios informes recientes resaltan la necesidad urgente de una adaptación del control de tráfico aéreo sectorizado convencional con nuevos procedimientos para disminuir la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo (ATCos) en sectores sobrecargados, también respaldando nuevas estrategias para gestionar los volúmenes de tráfico aéreo futuros. AirST-Frame tiene como objetivo definir un marco que amplíe las medidas ATFCM - ATC pre-tácticas y tácticas con un mecanismo eficiente y efectivo para equilibrar la carga de trabajo entre sectores adyacentes. Implementará un área móvil con marca temporal perecedera entre sectores, con el objetivo de evitar regulaciones innecesarias en la demanda de tráfico en el día de la operación. AirSTFrame se beneficiará de la capacidad de espacio aéreo adicional inherente a la gestión fragmentada actual de los sectores, a través de la gestión digital integrada de la red y la planificación de ATC mejorada con un instrumento de equilibrio de carga de trabajo de ATCo. El mecanismo de AirST-Frame será diseñado aprovechando las técnicas de análisis de datos e Inteligencia artificial para prever desequilibrios de carga de trabajo entre sectores adyacentes y apoyar la agrupación final de vuelos en diferentes sectores en función de indicadores de tráfico de complejidad.
El concepto de AirST-Frame abarca varios componentes clave: i) el diseño de un mecanismo de Entrega Temprana de Aeronaves Agrupadas mediante un análisis de dependencias espacio-temporales dentro de los sectores del espacio aéreo, ii) la modelización de procesos para caracterizar aeronaves candidatas, iii) cuantificar el aumento potencial en la capacidad del espacio aéreo, iv) establecer
criterios para el tráfico planificado basado en la sectorización, y v) definir límites para la transferencia de aeronaves, teniendo en cuenta la complejidad del sistema y las regulaciones previstas.
características dinámicas de la demanda de tráfico durante la fase de ejecución, que cambian rápidamente, no pueden contrarrestarse con la rigidez (requisitos técnicos, de personal o de tiempo de configuración) de los mecanismos de capacidad de espacio aéreo de bajo ritmo, disminuyendo la posibilidad de implementar medidas eficientes y efectivas de "capacidad bajo demanda" donde y cuando se necesitan.
Algunas iniciativas, como la Configuración Dinámica del Espacio Aéreo y la Sectorización Dinámica del Espacio Aéreo, podrían facilitar mecanismos mejorados de gestión colaborativa de la demanda y la capacidad, pero las discrepancias de datos entre las trayectorias planificadas a nivel táctico y los datos en tiempo real de las aeronaves en vuelo causadas por diferentes fuentes de incertidumbres siguen generando desequilibrios en la carga de trabajo del control de tráfico aéreo (ATC) entre sectores identificados como sobrecargados y
sectores adyacentes subcargados. Varios informes recientes resaltan la necesidad urgente de una adaptación del control de tráfico aéreo sectorizado convencional con nuevos procedimientos para disminuir la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo (ATCos) en sectores sobrecargados, también respaldando nuevas estrategias para gestionar los volúmenes de tráfico aéreo futuros. AirST-Frame tiene como objetivo definir un marco que amplíe las medidas ATFCM - ATC pre-tácticas y tácticas con un mecanismo eficiente y efectivo para equilibrar la carga de trabajo entre sectores adyacentes. Implementará un área móvil con marca temporal perecedera entre sectores, con el objetivo de evitar regulaciones innecesarias en la demanda de tráfico en el día de la operación. AirSTFrame se beneficiará de la capacidad de espacio aéreo adicional inherente a la gestión fragmentada actual de los sectores, a través de la gestión digital integrada de la red y la planificación de ATC mejorada con un instrumento de equilibrio de carga de trabajo de ATCo. El mecanismo de AirST-Frame será diseñado aprovechando las técnicas de análisis de datos e Inteligencia artificial para prever desequilibrios de carga de trabajo entre sectores adyacentes y apoyar la agrupación final de vuelos en diferentes sectores en función de indicadores de tráfico de complejidad.
El concepto de AirST-Frame abarca varios componentes clave: i) el diseño de un mecanismo de Entrega Temprana de Aeronaves Agrupadas mediante un análisis de dependencias espacio-temporales dentro de los sectores del espacio aéreo, ii) la modelización de procesos para caracterizar aeronaves candidatas, iii) cuantificar el aumento potencial en la capacidad del espacio aéreo, iv) establecer
criterios para el tráfico planificado basado en la sectorización, y v) definir límites para la transferencia de aeronaves, teniendo en cuenta la complejidad del sistema y las regulaciones previstas.
| Estatus | Actiu |
|---|---|
| Data efectiva d'inici i finalització | 1/09/24 → 31/12/27 |
Socis col·laboradors
- Universitat Politècnica de Madrid (UPM) (Responsable del Subprojecte)