Como su título indica, el Proyecto Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio tiene como objeto estudiar las manifestaciones de lo fantástico en la ficción española desde 1955 esos seis campos de la producción artística. Así, uno de los objetivos principales ha sido elaborar una base de datos exhaustiva de las manifestaciones de lo fantástico en la cultura española contemporánea. Esta base de datos habrá de servir de punto de partida a trabajos posteriores de orden histórico, crítico y teórico y permitirá establecer la red de vínculos, dependencias y trasvases dentro del sistema literario y cultural español en el periodo señalado.
La investigación que hemos realizado tiene, pues, una dimensión interartística y multidisciplinar, con la voluntad de evidenciar las mutuas influencias entre literatura, cine, TV, cómic y radio, sus vínculos y también diferencias en cuanto al tratamiento de lo fantástico. Ello implica una aproximación teórica, comparatista, histórica y sociológica, que también tiene en cuenta el desarrollo de lo fantástico en el ámbito internacional. Nuestro objetivo ha sido trazar con mayor exhaustividad la historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea.
A este respecto, otro de los objetivos que ha marcado el diseño de las publicaciones y actividades desarrolladas durante los años de duración del Proyecto ha sido el estudio específico de la producción fantástica creada por mujeres, movidos por la voluntad de potenciar tanto la recuperación como, sobre
todo, la visibilización de estas creadoras en el panorama fantástico español, donde habitualmente han sido –salvo escasas excepciones- minusvaloradas o incluso “olvidadas”. Con ello queremos reivindicar una parte esencial de nuestra historia cultural.
Otra de nuestras principales aportaciones esenciales al campo de estudio de la ficción fantástica española (además de a la teoría de lo fantástico) tiene que ver con los diversos trabajos que exploran lo ocurrido en la TV, el cómic y la radio, que hasta ahora habían sido muy raramente investigados, por lo que nuestra contribución a este respecto resulta muy destacada.
Por último, señalar que nuestro Proyecto ha sido también pionero en relación a dos ámbitos de lo fantástico escasamente estudiados, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada al estricto campo de la ficción española: 1) su compleja relación humor; y 2) la dimensión ideológica de lo fantástico.