Detalls del projecte
Descripció
Nuestra propuesta es una primera aproximación a los ceremoniales catedralicios en la Corona de Castilla, a partir de su interpretación desde la arquitectura. Diversos autores que trabajaron aspectos de la liturgia peninsular propusieron que la corona de Castilla era una especie de desierto litúrgico. Su postura se basaba en que los códices completos más antiguos se encontraban en Cataluña y Aragón, básicamente entre los fondos de la catedral de Vic. Después de muchos años de trabajo y de hallar códices diferentes que no interesaron
a José Janini, Antonio Odriozola y otros catalogadores del libro litúrgico, nuestro interés es hacer un primer "peinado" de esta documentación desde la perspectiva de la Historia del arte. Se trata de un planteamiento muy heterodoxo y sobre todo abierto a nuevas fuentes hasta ahora no trabajadas. El marco geográfico elegido es el del antiguo arzobispado de Toledo, que incluye las catedrales de Toledo, Segovia, el Burgo de Osma, Cuenca, Sigüenza, Jaén, Córdoba y Murcia y como fecha límite se encuentra la segunda mitad del
siglo XVI y la llegada de las nuevas disposiciones simplificadoras del Concilio de Trento y la impresión de nuevos libros litúrgicos, como el Misal Romano. En cuatro de las ocho catedrales nos consta la conservación de un Libro de usos litúrgico pretridentino. Un Liber consuetudinarium era el manual utilizado en cada institución con el fin de reglamentar sus costumbres. Ordenado a través del calendario litúrgico y conteniendo los textos o las referencias a las oraciones que debían ser cantadas durante la celebración, el "costumbrero" era utilizado para saber qué y cómo debía oficiarse mediante pasajes explicativos que reciben el nombre de rúbricas. Esta singularidad convierte a los ceremoniales litúrgicos en una fuente fundamental para nuestro conocimiento sobre cada catedral. Así, el núcleo del proyecto se centra en la catalogación y el estudio heurístico de estas fuentes litúrgicas previas prácticamente inéditas y su relación con la
arquitectura catedralicia. Lo que se pretende es reconstituir un escenario, el de la liturgia cristiana entendida en su escenario arquitectónico, con su tramoya y su atrezo. Si bien hemos conservado parte de los edificios medievales, las naturales mutaciones en el gusto a lo largo del tiempo y las disposiciones a veces arbitrarias tomadas sobre todo en época contemporánea, nos han privado de muchas de las piezas coros, sedilia, faldistorios, ambones, altares en soportes, altares dúplices en cabecera, relicarios monumentales que componían todo este prodigioso teatro. A esto se añadirían los recorridos litúrgicos por el interior del templo y la integración de éste en su medio urbano mediante el rito estacional. El trabajo se complementa con un concreto y definido plan de transferencia y difusión de los objetivos y resultados del proyecto, así como de su internacionalización y sinergia con otros proyectos y grupos de investigación que trabajan el fenómeno litúrgico desde otras ópticas de análisis.
a José Janini, Antonio Odriozola y otros catalogadores del libro litúrgico, nuestro interés es hacer un primer "peinado" de esta documentación desde la perspectiva de la Historia del arte. Se trata de un planteamiento muy heterodoxo y sobre todo abierto a nuevas fuentes hasta ahora no trabajadas. El marco geográfico elegido es el del antiguo arzobispado de Toledo, que incluye las catedrales de Toledo, Segovia, el Burgo de Osma, Cuenca, Sigüenza, Jaén, Córdoba y Murcia y como fecha límite se encuentra la segunda mitad del
siglo XVI y la llegada de las nuevas disposiciones simplificadoras del Concilio de Trento y la impresión de nuevos libros litúrgicos, como el Misal Romano. En cuatro de las ocho catedrales nos consta la conservación de un Libro de usos litúrgico pretridentino. Un Liber consuetudinarium era el manual utilizado en cada institución con el fin de reglamentar sus costumbres. Ordenado a través del calendario litúrgico y conteniendo los textos o las referencias a las oraciones que debían ser cantadas durante la celebración, el "costumbrero" era utilizado para saber qué y cómo debía oficiarse mediante pasajes explicativos que reciben el nombre de rúbricas. Esta singularidad convierte a los ceremoniales litúrgicos en una fuente fundamental para nuestro conocimiento sobre cada catedral. Así, el núcleo del proyecto se centra en la catalogación y el estudio heurístico de estas fuentes litúrgicas previas prácticamente inéditas y su relación con la
arquitectura catedralicia. Lo que se pretende es reconstituir un escenario, el de la liturgia cristiana entendida en su escenario arquitectónico, con su tramoya y su atrezo. Si bien hemos conservado parte de los edificios medievales, las naturales mutaciones en el gusto a lo largo del tiempo y las disposiciones a veces arbitrarias tomadas sobre todo en época contemporánea, nos han privado de muchas de las piezas coros, sedilia, faldistorios, ambones, altares en soportes, altares dúplices en cabecera, relicarios monumentales que componían todo este prodigioso teatro. A esto se añadirían los recorridos litúrgicos por el interior del templo y la integración de éste en su medio urbano mediante el rito estacional. El trabajo se complementa con un concreto y definido plan de transferencia y difusión de los objetivos y resultados del proyecto, así como de su internacionalización y sinergia con otros proyectos y grupos de investigación que trabajan el fenómeno litúrgico desde otras ópticas de análisis.
Estatus | Actiu |
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Data efectiva d'inici i finalització | 1/09/24 → 31/12/28 |