Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados

  • Leon Ramon Borja, Margarita (PI)
  • Daly, Mary (Col.laborador/a)
  • Gabaldón Estevan, Daniel (Col.laborador/a)
  • Ibañez Garzaran, Zyab Luis (Col.laborador/a)
  • Maestripieri, Lara (Col.laborador/a)
  • Martínez Virto, Lucía (Col.laborador/a)
  • Morabito, Christian (Col.laborador/a)
  • Navarro Varas, Lara (Col.laborador/a)
  • Pavolini, Emmanuele (Col.laborador/a)
  • Ranci, Costanzo (Col.laborador/a)
  • Goma Carmona, Ricard Josep (Investigador/a)
  • Salido Cortés, Olga (Investigador/a)
  • Sarasa Urdiola, Sebastián (Investigador/a)
  • Palomera Zaidel, David (Col.laborador/a)

Detalls del projecte

Descripció

Estudios centrados en el cuidado y la educación en la temprana infancia (ECEC en sus siglas en inglés) han proliferado enormemente en los últimos años. Pautas demográficas y socio-económicas subyacen tanto en el discurso político como la intencionalidad de las políticas pública en este ámbito, situando la cuestión de quien se ocupa de los niños en el centro del debate y la atención académica. Esta ‘politización de la infancia’ (Jenson 2008) se ha convertido en un tema principal en paradigmas emergentes en política social, especialmente el llamado Paradigma de la Inversión Social–Social Investment en inglés- (Jenson, 2004, Esping-Andersen et al. 2012, Bonoli 2013). Sin embargo, este cambio simultáneo en el paradigma de gobernanza de la temprana infancia y en la propuesta de políticas comunes está teniendo lugar a partir de puntos de partida muy diferentes y a estas alturas no parece existir una trayectoria común de cambio en política pública. Por ello, el presente proyecto tuvo como objetivo adentrarse en este debate haciendo foco en la tensión entre cantidad y calidad del servicio. Para estudiar cómo interactúan cantidad y calidad en la expansión de políticas de la temprana infancia se trabajó con un marco analítico organizado entorno a tres ejes principales: (1) Política (politics) (2) Políticas (policies) y (3) Resultados (outcomes). Un principal avance del proyecto fue trazar la trayectoria política detrás de la expansión y el diseño de programas de primera infancia. Se exhibió cómo los factores sociodemográficos y los preceptos normativos en torno a la idea de familia y la infancia, interviene en las prioridades y diseño de las políticas ECEC . Otro importante avance teórico fue el analizar la calidad en la expansión de los servicios en contexto de restricción presupuestaria. Encontramos que la rápida expansión de los servicios de cuidado de la infancia puede ser a costa de la precarización de los trabajadores implicados, lo cual redundaría en un servicio de peor calidad. Por último, en los distintos artículos del proyecto se mostró la presencia del ‘efecto mateo’ como consecuencia de la implementación de las políticas. Es decir, en ausencia de medidas compensatorias en el acceso y precio del servicio, los niños y niñas de familias de nivel socio-económico bajo acceden menos a estos servicios que nios y niñas de nivel socio-económico medio alto. Como resultado, las políticas ECEC pueden aumentar la desigualdad y no contribuir a la reducción dela transmisión intergeneracional de la pobreza.
EstatusAcabat
Data efectiva d'inici i finalització1/01/1830/06/22

Finançament

  • Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO): 45.980,00 €
  • Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)

Fingerprint

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