GITANAS Y GITANOS EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: DIFICULTADES Y ACCIONES PARA SU SUPERACION

  • Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (PI)
  • Serradell, Olga (Co-Investigador/a Principal)
  • Abad Merino, Silvia (Investigador/a)
  • García Cabrera, Maria del Mar (Investigador/a)
  • García Segura, Sonia (Investigador/a)
  • Giménez Adelantado, Ana (Investigador/a)
  • Segovia Aguilar, Blas (Investigador/a)
  • Soler Gallart, Marta (Investigador/a)
  • Sordé Martí, Teresa (Investigador/a)
  • Macías-Aranda, Fernando (Col.laborador/a)
  • Ramón Vílchez (Col.laborador/a)

Detalls del projecte

Descripció

El proyecto I+D UNIROMA: Gitanas y gitanos en la universidad española ha identificado los perfiles de los universitarios romanís y las barreras a las que se enfrentan en el sistema universitario y que dificultan la finalización de sus estudios superiores. De los 100 universitarios/as gitanos encuestados, un 42% son estudiantes tradicionales, es decir, jóvenes (entre 17 y 24 años) que tienen el estudio como ocupación principal. El resto, un 58% son estudiantes no tradicionales con características que les hacen diferentes a la mayoría del alumnado universitario. Identificamos dos tipos de estudiantes no tradicionales: unos que siendo igualmente jóvenes tienen otras obligaciones que compaginan con los estudios y representan el 7% de los encuestados. El otro perfil de estudiante no tradicional es el mayoritario y representa el 51% de los encuestados. Se trata de un estudiante adulto, mayor de 25 años y a menudo con obligaciones familiares y laborales. Enfrentan mayores dificultades que el resto porqué acumulan 5 factores exclusores que interseccionan, exponiéndoles a una situación de mayor vulnerabilidad y desigualdad: 1) Pertenecen a la minoría étnica más importante y excluida de Europa. A menudo prefieren ocultar su origen para evitar el racismo. 2) En el caso de las mujeres, se añaden barreras resultado de la discriminación por razón de sexo que les supone enfrentarse a fuertes estereotipos que se reproducen en las aulas universitarias. 3) El perfil no tradicional implica que tienen trayectorias discontinuas con lagunas académicas, sufren discriminación por edad y tienen que hacer esfuerzos adicionales para conciliar estudios con trabajo y familia, y a menudo tardan mástiempo en finalizar las carreras. 4) Suelen ser los primeros de su familia en cursar estudios superiores, notienen referentes y esto conlleva una mayor desorientación y distanciamiento de la institución universitaria.Finalmente, 5) Su estatus socioeconómico les obliga a trabajar o depender de becas, reduciendo susoportunidades de aprendizaje del inglés, cada vez más necesario en la academia. Del análisis de los datos del cuestionario y de las historias de vida realizadas con 20 universitarios/asgitanos/as en Catalunya y Andalucía hemos señalado orientaciones y recomendaciones en 4 ámbitos clave de actuación: 1) la colaboración entre iguales; 2) el apoyo académico; 3) el apoyo económico; y 4) la visibilidad y mayor presencia de la cultura gitana en la institución universitaria, necesaria para queexista una identificación de la población gitana con la universidad. En el Policy brief dirigido aasociaciones de la sociedad civil, gobiernos y universidades, se encuentra una mayor concreción de las acciones específicas que las instituciones pueden promover para contribuir a aumentar la graduación delalumnado gitano en la universidad. Estas medidas, además de los testimonios del propio alumnado, hansido identificadas a través de las entrevistas realizadas con diferentes responsables académicos y gestores en educación superior de diferentes países: España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.
AcrònimUNIROMA
EstatusAcabat
Data efectiva d'inici i finalització1/01/1930/06/22

Finançament

  • Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO): 28.556,00 €
  • Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)

Objectius de desenvolupament sostenible les Nacions Unides

El 2015, els estats membres de l’ONU van acordar 17 objectius de desenvolupament sostenible (ODS) internacionals per acabar amb la pobresa, protegir el planeta i garantir la prosperitat per a tothom. Aquest projecte persona contribueix als següents ODS:

  • ODG 10 – Reducció de les desigualtats

Fingerprint

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