EVANGELIZACION EN FEMENINO. MUJERES AGENTES DE CRISTIANIZACION Y ORDEN DE PREDICADORES EN EL MUNDO IBERICO (XVII-XIX)

  • Hernandez Hernandez, Bernat (PI)
  • Betran Moya, Jose Luis (Investigador/a Principal 2)
  • Blanco Fernández, Carlos (Col.laborador/a)
  • CORTONI , CLAUDIO UBALDO (Col.laborador/a)
  • Calderón Argelich, Alfonso (Col.laborador/a)
  • Chen Hsieh, Chiao In (Col.laborador/a)
  • DOÑAS , ANTONIO (Col.laborador/a)
  • DUVAL , SYLVIE (Col.laborador/a)
  • HARVEY , ISABEL (Col.laborador/a)
  • HUANG , ZHICANG (Col.laborador/a)
  • Jabri Bekkali, Jaouad (Col.laborador/a)
  • LI , WEN CHIN (Col.laborador/a)
  • Lugo Sala, Santiago (Col.laborador/a)
  • SANCHEZ PONS, JEAN-NOEL (Col.laborador/a)
  • Suárez Cano, Albert (Col.laborador/a)
  • TRONU , CARLA (Col.laborador/a)
  • Valiente López de Briñas, María Elena (Col.laborador/a)
  • ACEITUNO DONOSO, MARCOS (Investigador/a)
  • CALLADO ESTELA, EMILIO (Investigador/a)
  • Jurczak, Dominik (Investigador/a)
  • López Ribao, Alejandro José (Investigador/a)
  • PENA GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Investigador/a)
  • RODRIGUEZ ORTEGA, DAVINIA (Investigador/a)
  • VALOR MONCHO, PILAR (Investigador/a)
  • Redolat Berges, Dario (Col.laborador/a)

Detalls del projecte

Descripció

La dimensión religiosa de las mujeres laicas, especialmente mestizas, nativas o coloniales, rara vez ha sido presentada de forma activa. El análisis de las terciarias, beatas o vírgenes consagradas en las experiencias de misión de la Orden de Predicadores durante los siglos XVII a XIX permite abordar una realidad más allá de identidades estereotipadas basadas en experiencias individuales o en el modelo simple de la imposición patriarcal y del dominio colonial ejercidos por la corte y el papado a través de los frailes. Con suficiente capital espiritual, social o intelectual las mujeres pudieron participar conscientemente con sus estrategias en los escenarios de la cristianización de los nuevos mundos.
La forma como entrelazaron en sus vidas la etnia, el género y la religión en América y Asia se puede entender mejor analizando cómo arraigaron localmente los paradigmas de espiritualidad femenina surgidos en la Europa bajomedieval y que produjeron una abundante literatura teológica, confesional y misionera, aunque también de escritura pragmática jurídica y canónica. Indudablemente, hubo una estrategia evangelizadora concreta para el mundo femenino en las diversas órdenes religiosas y en el marco de Propaganda Fide que será investigada de manera comparada. Los temas se focalizan en el impacto notable de las agencias femeninas (beatas, terciarias, vírgenes consagradas) en la evangelización del Nuevo Mundo y en Asia, en una perspectiva de continuidad transcontinental gracias al estudio sistemático de las fuentes documentales de la provincia dominica del Santo Rosario, creada a fines del siglo XVI y que se
desplegó sobre los territorios asiáticos (Filipinas, Taiwán, Fujian, Tonquín), además del surgimiento posterior, a partir del beaterio de Santa Catalina de Manila, de una congregación femenina específica de evangelización (Religiosas Terciarias de la Provincia del Rosario, Misioneras Religiosas de Santo Domingo). Los precedentes peninsulares, novohispanos y peruanos son el fundamento del análisis. Aunque la virginidad consagrada es anterior incluso a las primeras formas de vida monástica y fue precursora de la mayoría de las órdenes disciplinadas, el movimiento de espiritualidad femenina surgido en la Europa medieval inició la convivencia religiosa de mujeres célibes dedicadas a la oración y contemplación, pero que también querían implicarse en la sociedad cotidiana y practicar la caridad. Frente a la narrativa de las mujeres religiosas excepcionales, en especial en torno a la beata letrada, la propuesta incide en colectivos
cotidianos más diversos y conecta también con una dimensión imagológica y discursiva desatendida de las mujeres en sus tramos de edad como sujetos ambiguos de opresión-libertad (leyenda negra colonial, disposiciones tridentinas, anticlericalismo ilustrado y decimonónico) o racialización-identidad (de la orientofilia a la orientofobia, de la sublimación a la degradación).
Nuestra investigación, a partir del escenario dominico también incide en que gran parte del catolicismo moderno no fue completamente nuevo en su relación con las mujeres, pero sí innovador cuando se le situó en un contexto de retos activado por la trascendencia de la capacidad de acción femenina. La trayectoria de las mujeres religiosas proporciona una información excepcional para analizar
originalmente una experiencia común en el orbe católico, con episodios de germinante autonomía, pero asimismo de hiriente subyugación.
EstatusActiu
Data efectiva d'inici i finalització1/09/2431/12/27