Objetivo 1: El proyecto Pyrowind ha puesto a punto y validado nuevas metodologías los suficientemente sensibles y robustas para poder detectar y cuantificar el material pirogénico y de origen continental en el entorno marino. En este sentido se han desarrollado nuevas tecnologías para la extracción selectiva de levoglucosan en sedimentos marinos mediante extracción en fase sólida mediante intercambio de ligandos (LESPE, Ligand Exchange Solid Phase Extraction). Esta tecnología usa el concepto de “intercambio de ligandos” de forma original para poder extraer de forma selectiva levoglucosan (y otros azucares) de la matriz sedimentaria. Combinando la elevada selectividad de LESPE con un detector sensible, como la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS), se ha conseguido detectar y cuantificar estos trazadores de material pirogénico en sedimentos y aerosol marino.
También se ha implementado y validado metodologías para cuantificar el material pirogénico mediante la técnica de los BPCA (Benzene polycarboxylic acids). Esta técnica ha sido comúnmente usada en suelos y sedimentos continentales y costeros, pero su fiabilidad en muestras provenientes de zonas alejadas de los continentes no había sido constatada en estudios anteriores. Hemos podido demostrar que también se pueden producir estimaciones fiables en sedimentos provenientes de entornos oceánicos distantes de los continentes.
Además, se ha desarrollado un método para la determinación de la composición isotópica del material pirogénico acumulado en sedimentos marinos. Para ello sa ha medido la relación
13C/
12C de los compuestos BPCAs que provienen del material pirogénico. Los valores isotópicos obtenidos (δ
13C = -14 a -16 ‰) demuestran que el origen de este material está relacionado con la combustión de planta C4, típicas de entornos con baja pluviosidad, como las sabanas africanas.
Los avances tecnológicos han permitido constatar que la acumulación de material pirogénico en el Océano Atlántico tropical refleja la distribución latitudinal de los incendios asociados a las zonas de sabana africana. Este resultado indica que es posible trazar los movimientos pasados de la célula de Hadley mediante el análisis del carbón pirogénico sedimentario.
Objetivo 2: Se ha podido reconstruir la acumulación de materiales pirogénicos durante el periodo Plioceno-Pleistoceno en zonas tropicales del océano Pacífico. Con estos datos se puede reconstruir las variaciones latitudinales y temporales de los aportes de material pirogénico, con la intención de identificar incendios cambios en la evolución de la ITCZ.